Cada año en Domingo de Ramos, cientos de familias mexicanas salen a vender racimos de laurel, manzanilla, adornos con palma y otros objetos religiosos alusivos a la época. Este día, además de ser el inicio de la Semana Santa, se convierte en una actividad económica y un ingreso extra para algunos hogares.
Tal es el caso de la familia de Lorena Bashulto, una comerciante de San Felipe, Guanajuato, la cuál junto con su esposo e hijos lleva 35 años vendiendo en Día de Ramos y otras fechas populares, por incursión de la madre de su esposo.

«Mi suegra, en paz descanse, fue comerciante toda su vida, nosotros ahora también vendemos cosas según la temporada», comenta.


Lorena cuenta que comienzan a instalarse para vender a las seis de la mañana, en las afueras de la parroquia principal del municipio, donde también hay varios comerciantes. Agrega que para poder hacer está actividad es necesario un permiso de la presidencia municipal, el cual tiene un costo de 75 pesos, para poder ocupar un espacio de seis metros cuadrados.
A diferencia de otras familias, la de Lorena no sale del municipio para poder comprar el laurel y la manzanilla para los ramos, pero sí acuden a otras ciudades como San Luis Potosí o León para adquirir otros productos alusivos a la temporada.




La comerciante también señala que esté año las ventas han disminuido, aún así está actividad les proporciona un ingreso económico extra.
«Antes vendíamos más, ya ahorita poco a poco va en declive» , reitera.
A pesar de esto, Lorena asegura que le gustaría que sus hijos continuarán con la tradición de vender durante el Domingo de Ramos y en otras fechas relevantes, tal como lo hacían sus antecesores y ahora lo hacen ellos cada vez que tienen la oportunidad.
Domingo de Ramos en Guanajuato
Cada año el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, en Guanajuato, como en otros lugares del país, las personas creyentes acuden a bendecir sus ramos, con lo que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
De esta forma, el Domingo de Ramos se convierte en una fecha emblemática en el calendario católico, que a la vez trae consigo una profunda reflexión sobre la fe y las tradiciones en la historia de la religión cristiana.


En San Felipe, como en otras ciudades, se llevan a cabo representaciones de la entrada de Jesús a Jerusalen, en la que con palma de laurel, manzanilla y otros artículos religiosos, las y los creyentes realizan procesiones para conmemorar esta fecha y dar inicio a la Semana Santa, que este 2024 comprende del 24 al 30 de marzo.









Deja un comentario