En torno a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) salen a relucir las alarmantes estadísticas que nos rodean como mujeres guanajuatenses, ya que la entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados con más violencia en México, según el Índice de Paz México 2024.
El índice delictivo en la entidad afecta gravemente a las mujeres, durante el 2024 Guanajuato se posicionó en primer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso, de acuerdo a datos del reporte «Información Sobre Violencia Contra las Mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)».
Según las estadísticas el año pasado se cometieron 366 homicidios dolosos contra mujeres en Guanajuato, de los cuales únicamente 15 fueron clasificados como feminicidio. Cabe señalar que se especula que las cifras sean mayores, ya que no todos los casos de violencia llegan a formar parte de las estadísticas oficiales de las autoridades.
Otro dato alarmante especifica que en Guanajuato se tiene una tasa de 193.4 víctimas de violencia por cada 100 mil habitantes, dicha cifra dobla a la media nacional, la cual es de 76.8 víctimas.
31 mujeres asesinadas en enero
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, tan solo durante el mes de marzo del presente año, han sido 31 mujeres contabilizadas como víctimas de homicidio doloso, lo que coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de víctimas.

Cabe señalar que de las 31 mujeres asesinadas en Guanajuato durante enero, ningún caso hasta el momento ha sido catalogado como feminicidio. El reporte indica que a nivel nacional en dicho mes fueron 54 mujeres víctimas de este delito, sin embargo la realidad que vivimos las mujeres en México es otra.
¿Justicia de género?
La Organización de las Naciones Unidad (ONU) define al feminicidio como “la manifestación más extrema y brutal de violencia contra las mujeres y niñas, que ocurre en un continuo de formas múltiples y relacionadas de violencia, en los hogares, los lugares de trabajo, las escuelas o los espacios públicos, y que incluye desde la violencia de pareja hasta el acoso sexual y otras formas de violencia sexual, prácticas nocivas y trata de personas.
La ONU también precisa las fallas existentes en las estadísticas globales de feminicidio, ya que “en casi cuatro de cada diez asesinatos intencionales de mujeres y niñas, no hay información suficiente para identificarlos como asesinatos por razones de género debido a las diferencias procesales en la investigación y el registro de la justicia penal en cada país”.
Las seguimos buscando
Este ocho de marzo es impensable dejar de lado los casos de desaparición de mujeres en la entidad y en todo el país. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se habla de al menos 627 mujeres que no han regresado a sus hogares en Guanajuato en los últimos años, cifra que según diversas colectivas de búsqueda es mucho mayor.
Clementina Trinidad Sibrian, de 64 años de edad, es una de las mujeres desaparecida en la entidad en fechas más recientes. Su ficha de búsqueda con el Protocolo Alba, fue publicada el día de ayer siete de marzo, no obstante fue vista por última vez el cuatro de marzo del presente.

Otros nombres de mujeres desaparecidas en Guanajuato que resonarán este día y hasta que regresen a sus hogares con vida son: Mónica Delgado Mora, de 19 años; María Elena Aguilera Rodríguez, de 46 años; Abigail García Zavala, de 27 años; María Victoria Zaragoza Resendiz, de 34 años; Adriana Zaragoza Resendiz, de 35 años; y todas las mujeres que nos hacen falta en el estado.





Si bien cada 8 de marzo nos unimos en una misma voz, es importante recalcar que las mujeres luchamos todos los días, por nuestra vida y por nuestros derechos, cada una desde su lugar y desde su contexto. Todos los días son y serán de lucha, hasta que no haya hogares vacíos a causa de la violencia.







Deja un comentario