Durante la madrugada del domingo 19 de mayo, siete jóvenes guanajuatenses perdieron la vida tras un ataque con armas de fuego de alto calibre. Los hechos se dieron en la comunidad de San Bartolo, del municipio de San Felipe alrededor de las 2:30 a.m. Autoridades estatales no se han pronunciado al respecto a más de 30 hrs del suceso.
Según la información dada a conocer por medios locales, los jóvenes se encontraban en la plaza principal de la comunidad, cuando tres camionetas con personas armadas llegaron a abatirlos sin dejar a ningún sobreviviente. Testigos afirman haber escuchado más de 50 detonaciones en un lapso corto de tiempo.
Los jóvenes perdieron la vida en el lugar, dejando una huella de sangre imborrable en la memoria de la comunidad, la cual se ha visto acechada por la inseguridad durante los últimos años. Cabe señalar que entre las víctimas se incluyeron menores de edad.

Hasta el momento, siendo las 12:00 pm del día 20 de mayo, ni la gobernadora del estado, Libia Denise García; ni la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), dirigida por Gerardo Vázquez Alatriste, han emitido algún posicionamiento ni abordado los hechos de manera pública, lo que deja en incertidumbre a la población que enfrenta de forma directa esta ola de violencia.
Por parte de las autoridades municipales, la alcaldesa de San Felipe, Sarai Lepe, tampoco se ha pronunciado de forma pública ante este lamentable hecho. Lo dado a conocer por la Seguridad Pública Municipal, indica que los tres niveles de gobierno están al tanto de lo ocurrido.

Ola de violencia sacude a San Felipe
Lo ocurrido en la comunidad de San Bartolo no es un hecho aislado, ya que en el municipio de San Felipe se han vivido sucesos violentos que alarman a la población. Tan solo hace un par de meses en la misma comunidad, dos mujeres perdieron la vida y catorce personas resultaron lesionadas en una balacera.
Además, durante los últimos meses se han encontrado diversos cuerpos sin vida en el territorio sanfelipense. El día 15 de abril la alcaldesa emitió un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró la intervención del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad de Guanajuato y la Policía Municipal para reducir el impacto delictivo en el municipio mediante un operativo permanente.
Tras los hechos ocurridos en San Bartolo, la incertidumbre de la población crece, ya que además de este suceso, acontecieron otros más en diversos puntos del municipio, donde aparecieron mantas con mensajes emitidos que señalan el enfrentamiento punitivo de grupos delictivos.







Deja un comentario